La familia ISO
La familia de la norma ISO está conformada por varias normas que se identifican por el objetivo a certificar. A continuación exponemos algunas de ellas:
ISO 9000: Certifica la calidad en el sistema de gestión. Se refieren a fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño. Estas son las normas que implementamos para certificar que una empresa implementa un sistema de gestión basado en la calidad.
ISO 10000: Es una guía para implementar sistemas de gestión de calidad/ reportes técnicos. Son guías para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC. Se refiere a los requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Certifica la gestión ambiental de las organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Provee directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental.
ISO 18000: Tiene como objetivo la salud y seguridad laboral.
![]() |
![]() |