Evaluación, control y certificación

La gestión de calidad puede ser medida, evaluada y certificada. Su razón de ser depende de la idea de que lo que no se mide, no se conoce y, por lo tanto, resulta difícil que pueda ser controlado. En toda organización es necesario conocer el estado de ciertos parámetros claves para planificar, establecer objetivos, controlar resultados, tomar decisiones, mejorar. Una vez que los planes de mejora están en acción, el directivo debe medir los resultados con indicadores y compararlos con los objetivos esperados; esto permitirá juzgar hasta qué punto son importantes las diferencias que pudieran existir entre lo planificado y lo conseguido y tomar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Los procesos de evaluación, control y certificación se realizan a través de dos grandes bloques, los bloques normativos y los modelos de excelencia. Ambos persiguen la finalidad de contribuir a la adopción de la gestión de calidad en las organizaciones, aunque de modos diversos.

Por otra parte, las normas de calidad (la más conocidas es la Norma ISO) están orientadas a certificar la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones. En un principio, la norma era aplicada en las organizaciones por una exigencia del mercado, ya que aseguraba un producto o servicio de excelencia, pero en la actualidad toda organización es consciente de la necesidad de hacer las cosas bien, encontrando en la norma el camino para este trabajo.

Los modelos de excelencia, como el Premio Nacional a la Calidad, están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Una característica común a todos ellos es que son dinámicos y, como tal, van evolucionando y adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. Centenares de expertos enriquecen estos modelos año tras año con sus aportes. Algunos de los organismos encargados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de difusión la entrega anual de unos “Premios a la excelencia de la gestión”. Se presenta en el siguiente video el Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina en la propia voz de los responsables de la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email