Edwards Deming

Estadístico estadounidense (1900 -1993), profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre esta asociado al desarrollo y crecimiento de Japón despues de la Segunda Guerra Mundial. Deming demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error. La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las máquinas dicen”. Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Dice Edwards Deming (1988), probablemente considerado por todos el “padre” de la calidad en una de sus últimas revisiones que hizo de este concepto:

“Los problemas inherentes en tratar de definir la calidad de un producto, casi de cualquier producto, fueron establecidos por el maestro Walter Shewhart. La dificultad en definir calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará. Esto no es fácil, y tan pronto como uno se siente exitoso, encuentra rápidamente que las necesidades del cliente han cambiado y que la competencia ha mejorado, hay nuevos materiales para trabajar, algunos mejores que los anteriores, otros peores, otros más baratos, otros más caros …

Como puede observarse, para Deming la calidad tiene que estar definida en términos de satisfacción del cliente. En este sentido, establece 14 puntos a tener en cuenta:

  1.  Hacer constante el propósito de mejorar la calidad.
  2.  Adoptar la nueva filosofía.
  3.  Terminar con la dependencia de la inspección masiva.
  4.  Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad.
  5.  Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente.
  6.  Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo.
  7.  Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos.
  8.  Expulsar de la organización el miedo.
  9.  Romper las barreras entre departamentos de apoyo y de línea.
  10.  Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.
  11.  Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad.
  12.  Eliminar las barreras que impiden al trabajador hacer un buen trabajo
  13.  Instituir un vigoroso programa de educación y entrenamiento
  14.  Crear una estructura en la alta administración que impulse día a día los trece puntos anteriores.

 

Print Friendly, PDF & Email