Unidad 1
Concepto de calidad en instituciones públicas
Luego de leer la Guía de estudio en el aula virtual, en esta Unidad N°1 Ud. trabajará en la construcción del concepto de calidad. Para ello, abordará y profundizará el concepto de calidad, su evolución, alcance y aplicación en las organizaciones, como primer paso para avanzar con fundamentos claros sobre otras unidades. Le proponemos una primera aproximación a estas ideas en el siguiente video, en palabras de su docente.
En este recorrido, encontrará disponibles algunos recursos que le permitirán identificar los elementos constitutivos del concepto de calidad, compararlo con el que la Norma ISO propone y hallar las adaptaciones que debieran tenerse en cuenta para el caso de las instituciones educativas.
Lo invitamos a comenzar su lectura. Para ello, puede desplazarse utilizando las flechas anterior/siguiente o utilizar el índice de contenidos. Recuerde que si se le presentan dificultades, puede comunicarse con su profesor-tutor o participar en el foro de “Consultas” del Espacio de trabajo en el aula virtual.
Índice de contenidos
Evolución de la calidad y elementos constitutivos
El triple rol: proveedor, procesador y cliente
Alto en el camino. Primera parada
Calidad en el ámbito público y privado
Los modelos de calidad total orientada a las instituciones educativas
La voz del cliente, del usuario o ciudadano
Alto en el camino. Segunda parada
La visión de la norma ISO 9001, año 2015
Carta Iberoamericana de la calidad en la Gestión Pública (2008)
La actividad profesional de Martín Giorgis se concentra en el área de Gestión del Cliente en empresas, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. Tiene experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de proyectos vinculados a la Gestión Comercial y de Servicio al Cliente en organizaciones empresariales, académicas y del sector gubernamental y no gubernamental.
Se especializa en el diseño, ejecución y evaluación de programas de formación ejecutiva para equipos comerciales y de atención al cliente. Además, ejerce la docencia universitaria en la dimensión académica, de investigación y de extensión.