Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Left Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wp-multisite2/web/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Right Sidebar». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wp-multisite2/web/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «404 Page». Usando por defecto «sidebar-3». Establece manualmente el id id a «sidebar-3» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wp-multisite2/web/wp-includes/functions.php on line 5905
Unidad 1 «
Notice: Undefined variable: rs14_first_page in /srv/wordpress/wp-multisite2/web/wp-content/themes/tgu/header.php on line 11

Unidad 1

Concepto de calidad en instituciones públicas

Luego de leer la Guía de estudio en el aula virtual, en esta Unidad N°1 Ud. trabajará en la construcción del concepto de calidad. Para ello, abordará y profundizará el concepto de calidad, su evolución, alcance y aplicación en las organizaciones, como primer paso para avanzar con fundamentos claros sobre otras unidades. Le proponemos una primera aproximación a estas ideas en el siguiente video, en palabras de su docente.

 

En este recorrido, encontrará disponibles algunos recursos que le permitirán identificar los elementos constitutivos del concepto de calidad, compararlo con el que la Norma ISO propone y hallar las adaptaciones que debieran tenerse en cuenta para el caso de las instituciones educativas. 

Lo invitamos a comenzar su lectura. Para ello, puede desplazarse utilizando las flechas anterior/siguiente o utilizar el índice de contenidos. Recuerde que si se le presentan dificultades, puede comunicarse con su profesor-tutor o participar en el foro de “Consultas” del Espacio de trabajo en el aula virtual.

 

 

Índice de contenidos

Evolución de la calidad y elementos constitutivos

Walter A. Shewhart

W. Edwards Deming

Philip B. Crosby

Armand V. Feigenbaum

Kaoru Ishikawa

Joseph M. Juran

El triple rol: proveedor, procesador y cliente

Alto en el camino. Primera parada

Calidad en el ámbito público y privado

Los modelos de calidad total orientada a las instituciones educativas

La voz del cliente, del usuario o ciudadano

Alto en el camino. Segunda parada

La visión de la norma ISO 9001, año 2015

Carta Iberoamericana de la calidad en la Gestión Pública (2008)

¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 1

Bibliografía

Print Friendly, PDF & Email
Autor

La actividad profesional de Martín Giorgis se concentra en el área de Gestión del Cliente en empresas, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. Tiene experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de proyectos vinculados a la Gestión Comercial y de Servicio al Cliente en organizaciones empresariales, académicas y del sector gubernamental y no gubernamental.

Se especializa en el diseño, ejecución y evaluación de programas de formación ejecutiva para equipos comerciales y de atención al cliente. Además, ejerce la docencia universitaria en la dimensión académica, de investigación y de extensión.

Print Friendly, PDF & Email